Me llevas al cole?

Turkana1El proyecto está dirigido fundamentalmente a la infancia (de 1 a 7 años) en una situación de pobreza extrema, que mayoritariamente no tiene acceso a la educación y a la mujer turkana. Se atenderán en esta escuela a diario a 150 niñ@s. Hay que resaltar que se priorizará la matriculación de niñas y mujeres por ser ellas las más vulnerables de la sociedad turkana.

Para ellos estas son las líneas de actuación de ambas escuelas:

Educación básica, programa de nutrición (refuerzo vitamínico y una comida de alimentación completa), asistencia médica, formación en higiene y salud.

Para los padres se dará, por un lado una línea de formación en higiene y salud básica, ya que estos son muchas veces por la fuerte ignorancia en la que se encuentran,  son vehículos de trasmisión de enfermedades ocasionadas por el desconocimiento de las mínimas pautas de higiene y salud (por ejemplo el beber agua contaminada es una costumbre arraigada).

Por otro, se impartirá  una línea de capacitación para las mujeres (formación en corte y confección) para realizar prendas textiles como fuente de autosostenimiento del proyecto.

¿Qué queremos hacer?  

Equipamiento de una escuela construida por la contraparte en la aldea turkana de Kaalem. Actualmente solo cuentan con el edificio: Necesitamos:

Equipamiento del aula: pupitres, pizarras, armarios, etc y una máquina de coser para realizar y vender prendas textiles para el autosostenimiento.

Mobiliario de la cocina y el comedor (reparto de una comida diaria a todos los usuarios: con el estomago vacio es inviable poder aprender).

FERE-CECA ha podido apoyar la parte educativa, con la equipación de una escuela rural que ya habían construido en una aldea rural de Turkana, que no disponía de ningún mobiliario (pupitres, pizarra, equipación para la cocina, etc).

 Con este proyecto hemos dado un pequeño, pero no menos importante, empujón a la educación de los niños y niñas más necesitados, gracias a la presencia de estas Misioneras allí, que no se rinden a pesar de las extremas condiciones en las que viven.

¿Quién lo desarrolla?

Este proyecto educativo liderado por las Misioneras Sociales de la Iglesia se ubica en Turkana, Kenia, en una de las zonas más pobres del planeta según último informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Algunos datos para contextualizar el proyecto son:

 *un 76% de analfabetismo local (99% cuando son mujeres)

* El 72% de la población no tiene acceso al agua…

 Las Misioneras, desde su incondicional dedicación a los grupos más desfavorecidos del planeta y ante la situación de pobreza extrema y el abandono tanto de instituciones públicas como privadas, en el que se encontró a esta población, opto por emprender un programa de desarrollo integral con el objetivo de iniciar canales de desarrollo autosostenible local.

¿Resultado?

Es importante destacar que el dinero recaudado va íntegramente a la adquisición de los equipos que se necesitaban, sin que se haya imputado ningún porcentaje a gastos indirectos de gestión tanto de nuestra ONGD, como de las Misioneras allí. En los próximos días facilitaremos detalladamente la inversión de los fondos recaudados